26 ago. 2013

elote entre sopa y compañia .

Pues si,

Esas son las cosas que me gustan que me pasen.
 Este sabor, alcanzable y que se formula de la siguiente manera, a modo y gusto defeño, prehispánico y  con cualididades europeas alemanas; presenta esta sopa, cremosa y festiva con elote, puro grano 
 mexicano, exótico y respetado verde y blanco, amarillo y coloridos varios.

Formula:

Elote de grano medianos que te sobraron en el refri, unos cuatro o cinco, o que sinceramente compraste recién en el mercado. Cebolla blanca mediana, obvio siempre mediana por su rico sabor que la caracteriza. Ajito; dos cabezas. Una cucharada sopera de harina de trigo, un toque de mantequilla y leche calientita. Epazote ricor, sal y pimienta y nuez moscada.

Proceso:
Desgranar los elotes con cuchillo y dejar uno aparte sin desgranar por las dudas.
Freirlos un toque con la cebolla cortada en brunoise En olla con mantequilla hasta que doren su color. Tiro un ajito picado y agrego la cucharada de harina de trigo removiendo con cucharada de madera y le sumo la leche calientita, tipo una bechamel. Aguas con los grumos, aunque esto es básicamente para espesar y dar un sobarcito extra, como queríamos, chapada a la antigua me dijieron en Alemania alguna vez, mi querido amigo y cocinero  Ernst.  Dejo cocinar un rato en fuego medio sin dejar de remover.
 Salpimiento la preparación  y tanteo la onda de la nuez moscada. Agregando  agua tibia al gusto de consistencia , y sigo cocinando a fuego medio un rato mas.
En una sarten aparte, si tu quieres, le puedes dar mas sabor a la sopa, friendo algunos granos de elotes con cebolla en brunoise y ajito también, en mantequilla y luego lo licuamos y se lo sumamos a la sopa, pero no sin antes pasarlo por el colador chino o, simple, el colador con su palote de madera para desperdiciar lo menos posible de su jugo.
Ya estas casi, trigo y maíz juntos, quien diría el aquí, tan sabio que sale de a donde vamos.
Terminando, se pica un manojito de epazote y se espolvorea. Deja una gran convinacion de colores y sabores.
Podemos servir acompañado de salsita de tomate verde.
Riquísima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario