26 mar. 2013

El artista de la cocina .

Buena comida, buena salud !

Estuve de viaje, casi dos meses... arribé a la increíble Guatemala en una edición única de mi vida actual.
Ya era hora que me desapegara del ruidoso defectuoso y hacerme chilanga, o algo como para variar...

Mis risas empiezan a preocuparme cuando mis ojos, llenos de doñas amasando tortillas, enjauladas como cual farmacia en Lavalle y Pueyrredon si es que se juntan, o por ahí, en esos centros que luego de las siete de la tarde, ya no da ganas ni de esperar cualquier pesero (o en otro español, colectivo). De una manera insaciable, comida cada medio metro, calles invadidas de vehículos , gente comiendo sin cesar y por si fuera poco, vendedores ambulantes desesperados por atraparte..

La ciudad me hizo el paro por dos días, hasta que empecé a pasear por los alrededores, los colores y su energía... la hermosa ciudad de la Antigua Guatemala, llena de templos y una exquisita gama de comidas ..chuchitos, Tamales rojos y negros, revolcado de panza, caldo de pata, atol de elote, rellenitos, camote en dulce, nísperos, granizadas, pepián, hilachas, chiles rellenos, enchiladas, ceviches y mucha comida que continua .. geográficamente...y hasta el increíble Lago Atitlán, que bien acepto hermoso lugar, amo nadar.

Los días iban pasando, y las zonas arqueológicas me iban atrapando, la energía insaciable de estar, de tener de sentir todo lo Maya dentro de mi, como es posible? comencé a respirar...

Las gentes empezaron a compartirme amabilidad, desde Pilar que fue con la primera que sentí mi viaje, justo ahorita puedo clarificar y volviéndome pequeña y sensible observar.

Que ricores los colores, la gastronomía guatemalteca con raíces prehispánicas, es un mosaico de colores, sabores y aromas exquisitos.  Cada región cuenta con diferentes platos elaborados con recetas ancestrales.
En todas las comidas, casi siempre se comen tortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guate son los frijoles pintos (alubias pintas), el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema. La carne (res, cerdo y pollo) suele comerse guisada y servirse con salsa, el pavo y el pato son menos comunes. 

Muchas aldeas, pueblos y ciudades han desarrollado sus propios platos (Kaq in . de Coban, Yuca con chicharron de Zacapa, Tapado de Izabal , etc), usando ingredientes locales .
El Gobierno de Guatemala, en noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe:
  • El Jocon es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil el color se debe a que usa miltomate una variedad de tomate que es verde y un poco ácido.
  • El Pepian es de vegetales, especies y carnes
  • Los platanos en mole, se preparan con chocolate, ajonjolí y canela
  • El kaq is es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.
  • Los Frijoles con chicharrón es una mezcla de frijoles con chicharrón y , sazonado con diferentes especias y típicamente comido con tortilla y arroz cocido .
y bueno, así puedo seguir contando platillos y sabores guatemaltecos... Recordando caldos, sopas y recados, que acompañan periódicamente la rutina culinaria de estos ricos países, infaltables ya sea verano primavera o invierno, ellos están. Sus sabores superan paladares, tanto que casi olvidas seguir por el primer o segundo platillo del menú... casi todos se acompañan de ricas salsas picantes, de diferentes tipos de chiles.

Así, pasando por tamales y costumbres, atoles, refresco de tamarindo, y cacao molido con agua endulzada engorde algunos kilos saludables, porque en todo momento, las doñas me ofrecían amor en platillos de colores… es obvio que se acepta!!  Terminando con algún rico camote en dulce, o los infaltables Platanos fritos ahogados en salsa de panela, canela y clavo con pasas, o que rico también unos ayotes en dulce.  
Que mas puedo decir, después de Tikal y su grandeza, su alfombra verde, enorme alfombra verde  que te encanta; cuando te sientas en esas puntas Mayas (después de muchas escaleras subidas y muchos sorbos de agua rica y pura) grandes puntas arquitectónicas mayas sus templos sus ruinas sus pirámides … a miles de metros te invade el cuerpo y te lleva a lugares que, de cierta forma o de alguna manera… ya estuvimos!!  Tuve que seguir ... conociendo cosas increíbles! cuanta energía capte, y puedo continuar !  Quiero continuar!!
Aseguro reproducir platillos… un poco de lo vivido para no olvidar y regresar para inspirarme. La cocina de tu amiga quiere más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario