9 abr 2013

Mermelada de Sarzamora !!

                                           
                                                DESAYUNA COMO REY!!

Una rica mermelada para alegrar tus mañanas!!



Desde siempre me ha gustado preparar mermeladas, sobre todo ahora en el verano mexicano, cuando llega el momento en que la fruta de hueso adquiere buen precio para hacer acopio de ella, y así puedo disfrutarla durante el resto de los meses de invierno encima de una buena tostada con mantequilla!!





Ingredientes:
  •  Sarzamoras medio kilo
  • azucar 250 grs
  • pektina* pura 10 grs  (por 1 kg de fruta

Mientras en una olla empiezas a cocinar las zarzamoras con fuego fuerte y un poco del azúcar. En otra olla al vapor esterilizas dos frascos de tamaño medio.
Una vez ya hervido lo anterior con un toque de limón (probar a gusto, porque siempre se necesita un poco de acido cítrico). Contemplar que las frutas se vayan desasiendo!
Mezclas la pektina* pura con el azúcar sobrante y verter esto a la preparación, dejar hervir 2 minutos más con tapa y apagar. Dejar reposar un rato y llenar hasta arriba los frascos ya esterilizados. Taparlos y dejarlos dados vueltas unas doce horas.
Rotular con nombre y fecha, y disfrutar en tu desayuno con un regio pan integral y un poco de mantequilla untada, mermelada y chau chau , el día comienza a pleno !!
Las mermeladas se deben guardar en sitios frescos y oscuros.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La pektina* es una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y alcanza una gran concentración en las pieles de las frutas. Es muy soluble en agua y se une con el azúcar y los ácidos de la fruta para formar un gel. Así que, si la añadimos a nuestras mermeladas caseras, lo que conseguimos es espesar de forma natural nuestra conserva, añadiendo menos azúcar y lo que es muy importante disminuyendo el tiempo de cocción, lo que se traduce en que nuestra mermelada va a mantener mucho más el sabor a la fruta en fresco.
Añadiendo pectina para sustituir un método de ebullición muy largo, podemos conseguir hasta un 50% más de mermelada con la misma cantidad de fruta, puesto que la merma de ésta es mucho menos importante. Pero, seguro que se preguntan ¿sí la pectina estaba en la fruta por qué hay que añadirla a mayores? Pues principalmente porque no toda la fruta la tiene en gran cantidad y además depende mucho su proporción según el estado de maduración de ésta, ya que cuanto más madura está la fruta menos cantidad de pectina posee.
Además, como les comentaba antes, la pectina aparte de reaccionar con el azúcar también lo hace con el ácido que posee la fruta para formar el gel, y como la acidez no es igual en todas las variedades, es conveniente añadir jugo de limón a la fruta cuando se está cociendo, puesto que si la cantidad de ácido es baja lo que ocurre es que la pectina no trabaja de forma efectiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario