5 abr 2013

Sopa de jitomate y salsita de tomate verde bei Annette !


                            Mi casa en lo de Annette , Col. San jose de insurgentes, Mexico

Que ricos antojitos que prepara mi amiga Annette en esos dias en que uno se encuentra en su casa, reposando cual domingo o feriado sería, regando las plantas, cuidando de la albahaca que esta gigante, hablando con otra, o leyendo algun extraño libro, tal vez un clásico de esos... y escuchando algun disco.
Platicando y compartiendo se la pasa uno bien a gusto, mas si se trata de comidas y de comer, que felicidad es una cocina !! 
Ser amiga de Annette no es cosa facil, hay que seguir su ritmo, lo que mas me gusta es compartir el momento de la cocina con ella, yo aprobecho y aprendo de todo! 

Anoche entre platicas de medicina (Annette es medica clinica, pero ya no ejerce su profesion) y cosas de la vida cotidiana, para pasar el rato y ya que teniamos tiempo, le dije despues de haber visto las Jitomates ya maduritos, listo para algo calentito , enseñame Annette la sopa tuya que me fascina de jitomate porfii!! antes de escuchar alguna respuesta o que haya dicho algo, Annette ya estaba con su tablita en mano, lista para el comienzo!
.
Salsa de tomate verde para acompañar la sopa de jitomates, infaltable en el menu de Annette, siempre bien fresca porque la prepara y se termina al otro dia, (claro que conmigo en la casa, esa salsa no dura ni lo que Ezequiel dura adentro del mar de Puerto Escondido con esas olas terribles que lo revuelca por todos lados, mas lindo mi amigo Eze) por eso, en una ollita hierve algunos pares de tomates verdes medianos y ya pelados claramente, y  va cortando cilantro bien fresquito, media cebolla mediana (no esas de las enormes que no tienen sabor a nada) para que sea bien sabrosa me enseña Annette, algunos chiles serranos, verdes fuertes color vida y cuando esten a punto, infladitos los pasa por la licuadora, no bien licuados, apenas para que queden algunos cachos de pedazos de tomate verde, porque su pektina natural la hace mas rica en cachitos asi como groseros y le añade lo ya preparado y cortado en brunoise, un poco de sal y sale. Ya espera sobre la mesa...

A mí me gusta la sopa de jitomate que hace Annette, porque me eleva y la sazona a punto y siempre está al dente , así se los digo!

Con unos 110 grs de fideos alargaditos para sopa que sofrie en una ollita con un toque de aceite, ajo, sal y pimienta (por lo menos asi la hice la primera vez que la hice aquella noche que mi amiga Annette me iba enseñadando y que yo atentamente escuchaba) y a fuego medio remover continuamente dandole amor, para que nada se queme, ni haga que modifique abructamente la receta de Annette, por favor! Licuar generosamente unos pares de jitomates justamente maduros  y luego (yo lo pasaria por el chino, pero aun Annette no lo usa) lo cuela con la ayuda de un colador y un palote para que filtre bien el jugo y dejando de lado la cascara y demas extras... Agregar agua la cantidad necesaria (un puñado de caldo a gusto) tapar, dejar hervir y apagar. Probar, volver a sasonar si fuese necesario y servir bien caliente, acompañada de su salsa exquisita de tomate verde, un poco de limon y uno tortilla calientita, chau chau y buen provecho!!





1 comentario:

  1. Woow!! Se me hizo agua la boca! Quiero conocer a Annette y su sopa de jitomate!

    ResponderEliminar